Tiempo Santa Lucía

03 octubre 2018

Santaluceña a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya



A los 39 años, este miércoles 3 de octubre, Cristina Pozzer Penzo encabezará como juez a cargo la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya.

El tribunal, creado por ley en 2009, fue habilitado por la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de septiembre. Ya en 2014 el Senado de la Nación dio acuerdo del pliego de la titular y ésta juró como tal en 2016.

Es el cuarto juzgado de primera instancia en la provincia -funcionan dos en Capital y uno en Paso de los Libres-, con los secretarios María del Rocío Mansilla y Héctor Daniel Montiel, el fiscal Mariano de Guzmán y la defensora Rosana Marini, desde la sede en la calle Belgrano 942 de la ciudad de Goya, Pozzer Penzo inicia una nueva etapa en la ejecución del proceso de descentralización y modernización de las prácticas del servicio de administración de justicia del fuero federal, cuya flamante jurisdicción alcanza a unos 200 mil habitantes de los departamentos de Goya, Esquina, Lavalle, Bella Vista y San Roque.

Casada con José, madre de Tiziana y Catterina; feliz compartiendo el tiempo libre con su familia; apasionada por la jardinería, la lectura y los viajes; profesora de música y danza; con un paso en el ejercicio del periodismo, Pozzer Penzo llega a juez habiendo comenzado la carrera judicial desde el escalafón administrativo del Poder Judicial de Corrientes en 2004, tras el concurso público abierto.

“El objetivo es aplicar la experiencia adquirida en mi carrera judicial para comenzar con una organización destinada a ser eficiente”, dijo a época la juez Pozzer Penzo. “El recurso humano será fundamental para fortalecer la independencia, transparencia y gestión”, agregó.

El año pasado participó de la Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre Trata de Personas y el Crimen Organizado, convocada por el papa Francisco, se desarrolló el 10 de noviembre en el Vaticano.-

Arte, periodismo y concurso
Cristina Pozzer Penzo nació en Santa Lucía, Corrientes, en enero de 1979. En 1995 obtuvo el título de Bachiller con Orientación Docente, como así también los diplomas de profesora de Piano, Teoría y Solfeo y Danzas Clásicas en el Conservatorio Fracassi.

Ejerció el periodismo en los inicios del diario El Libertador de Corrientes, estudiando en paralelo la carrera de Derecho. En 2002 se recibió de Abogada y Escribana Pública Nacional en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la que también culminó cursos de posgrado.

En 2004 rindió y aprobó el concurso público abierto en el escalafón administrativo del Poder Judicial de Corrientes. Ingresó ese año como escribiente en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº3 de Goya. En 2007, juró ante el Superior Tribunal de Justicia como juez de Instrucción, Correccional Nº1, con asiento en Paso de los Libres.

Para el 11 de febrero 2016 asume como juez subrogante del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, cargo que cumplirá hasta diciembre próximo. El miércoles 10 de diciembre de 2014 Presidencia de la Nación publicó en el Boletín Oficial la designación de Pozzer Penzo como magistrada de lo que sería el cuarto Juzgado Federal en Corrientes, con asiento en Goya. Asumió la titularidad del cargo en octubre de 2016.

Chaplin y 50% menos de causas
En 2015 el Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores Nº1 de Paso de los Libres, con Pozzer Penzo al frente de la magistratura, exhibió la disminución de cerca del 52 por ciento de las causas en trámite.

La reducción se dio por culminación de los procesos a través de las elevaciones a juicio, archivos, incompetencias entre las resoluciones más importantes y habituales de los procesos.

Por otra parte, este mismo tribunal, también aquel año, elevó ante el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, propuestas para mejorar gestión judicial. En el marco de un curso llamado “Gestión Judicial: la celeridad procesal como objetivo de la Oficina Judicial”, se debatió sobre los diferentes modelos teóricos de organización del trabajo y su evolución; finalmente se confeccionaron proyectos.

En este curso se exhibieron fragmentos de películas, entre algunas “Tiempos modernos” de Charles Chaplin, para debatir sobre los diferentes modelos teóricos de organización del trabajo y su evolución desde el artesanal, taylorismo, fordista o de producción en serie, neoclásico, actual o contemporáneo: postfordista, toyotismo, con los pilares éste último en la innovación en la gestión del trabajo y en los mecanismos de control interno.

Otros de los ejes de trabajo fue el pensamiento sistémico y la complejidad de Edgar Morin; la introducción de las nuevas tecnologías como una herramienta de apoyo a la labor judicial, gestión de la información y la búsqueda de una constante mejora.

Fuente: Power Noticias

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR