Tiempo Santa Lucía

10 noviembre 2018

Este lunes se realizará en Santa Lucía la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgos de Enfermedades no Transmisibles



A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Salud de la Nación se está realizando en todo el país la “4ta. ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES”. El operativo estadístico se inició en nuestra provincia el 1 de octubre y finalizará el próximo 26 de Noviembre.

“Esta Encuesta Nacional es un relevamiento que permite conoce las conductas habituales de las personas y su incidencia en la salud. Este operativo se realiza también en otros países, lo que permitirá realizar comparaciones a nivel regional y mundial para conocer la situación actual de la Argentina”, afirmó la Jefa Departamental, Barbara Pacce, de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Entre el 25 y el 28 del mes de Septiembre, se capacitó a los agentes que están ejecutando la encuesta en la geografía provincial. “En Corrientes son 14 los encuestadores; 7 Jefes de Equipo; 2 Supervisores y 1 Coordinador Provincial; en lo correspondiente a la parte de Estadística. Por otro lado, en lo concerniente a Salud, son: 1 coordinador de salud y 9 agentes sanitarios”, describió Pacce. 

La Encuesta, de la cual participa el área de salud del gobierno central, está organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y será ejecutada en la provincia por la Dirección de Estadísticas de la SUSTI.

“En nuestra provincia se encuestarán a unas 1.810 viviendas, en 16 localidades, y en el país totalizan unas 49 mil. Esta encuesta ya se realizó en los años 2005, 2009 y 2013”, dio a conocer la Jefa Departamental.

OBJETIVO

 “Esta información será indispensable, por una parte, para diseñar políticas sanitarias que ayuden a detener el avance de las enfermedades no transmisibles. Y, por otra parte, generar cambios positivos en la vida cotidiana de las personas”, señaló una de las supervisoras de la encuesta, Rosario Pioli.

“A partir de estos datos se podrán diseñar políticas efectivas de combate a las enfermedades no transmisibles; estas son aquellas que no se contagian y se caracterizan por su larga duración y progresividad”, apuntó el Coordinador Provincial, Jorge Galvez.

“Las principales son diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas”, describió el coordinador provincial y agregó: “Representan la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo, y muchas de estas muertes se podrían haber evitado con una adecuada prevención”, agregó Pacce.

 “Los factores de riesgos son aquellos hábitos comunes y cotidianos que pueden causar enfermedades no transmisibles; los principales son el consumo de tabaco, el sedentarismo o la actividad física insuficiente, el consumo nocivo de alcohol, y la alimentación inadecuada”, dijo Gálvez.

En la provincia se encuestará en viviendas ubicadas en la ciudad Capital; Monte Caseros; Santo Tomé; Paso de los Libres; Esquina; Gobernador Virasoro; Curuzú Cuatiá; Mercedes; Ituzaingó: Goya; Santa Lucía; Santa Rosa; Bella Vista; San Roque; Saladas y San Luís del Palmar.


IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN

“La información que aporten los encuestados representará a las personas de todo el país. Sin dudas, la colaboración ayudará a prevenir enfermedades no transmisibles”, dijo el coordinador provincial de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. “A partir de los resultados, se podrán planificar políticas sanitarias”, insistió Pacce.

Los datos que se brinden en este estudio serán estrictamente confidenciales que se encuentran preservadas por la ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326 y el secreto estadístico dispuesto en el artículo 10 de la norma Nº17.622.

Se puede verificar la identidad de los encuestadores mediante su credencial e ingresando en www.indec.gob.ar/encuestadores.asp Ante cualquier duda también se puede comunicar de forma gratuita llamado a la línea 0800-999-3040, opción 3."

INDEC: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina INDEC es el organismo que unifica y ejerce todas las actividades estadísticas oficiales.





CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR