Tiempo Santa Lucía

20 enero 2019

Advierten una creciente de los ríos en los próximos dos meses


Las pre­vi­sio­nes cli­má­ti­cas ase­gu­ran que en los pró­xi­mos dí­as el tiem­po me­jo­ra­rá en to­da la pro­vin­cia, por lo que las llu­vias se to­ma­rán un des­can­so, o por los me­nos, se pre­sen­ta­rán con una me­nor in­ten­si­dad.

El cli­ma­tó­lo­go Eduar­do Sie­rra ase­gu­ró que las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas me­jo­ra­rán “por lo me­nos has­ta abril”. En es­te mes, el ex­per­to va­ti­ci­na que se pro­du­ci­rán nue­va­men­te llu­vias in­ten­sas. Sin em­bar­go, las inun­da­cio­nes po­drí­an con­ti­nuar por el au­men­to de los cau­ces de agua que ro­de­an a la pro­vin­cia.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Agua (I­NA) dio a co­no­cer es­ta se­ma­na un in­for­me so­bre el es­ce­na­rio hí­dri­co del Li­to­ral del pe­rí­o­do enero-­febrero-­marzo 2019.

En el do­cu­men­to se­ña­la que du­ran­te el tri­mes­tre los ni­ve­les en el río Pa­ra­ná se man­ten­drí­an os­ci­lan­tes, den­tro de la fran­ja nor­mal pa­ra es­ta épo­ca del año. En el río Pa­ra­guay (a­fluen­te del Pa­ra­ná) per­sis­ti­rí­an ni­ve­les su­pe­rio­res a los pro­me­dios de los úl­ti­mos 25 años, pe­ro den­tro de la fran­ja nor­mal de os­ci­la­ción, co­men­zan­do la cre­ci­da es­ta­cio­nal a fi­nes del tri­mes­tre.

El río Uru­guay, en cam­bio, se ría uno de los más afec­ta­dos por las llu­vias en Bra­sil ya que se man­ten­dría con cau­da­les su­pe­rio­res a los nor­ma­les con even­tua­les su­pe­ra­cio­nes de cor­to pla­zo que po­drí­an al­can­zar ni­ve­les de ries­go.

Las lo­ca­li­da­des co­rren­ti­nas cos­te­ras que pue­den ser afec­ta­das son Pa­so de Los Li­bres, Mon­te Ca­se­ros, San­to To­mé y Al­ve­ar.

Ac­tual­men­te, en Pa­so de los Li­bres el río al­can­zó una al­tu­ra de 8,70 me­tros, 20 cen­tí­me­tros por en­ci­ma del ni­vel de eva­cua­ción. “A­ho­ra se en­cuen­tra es­ta­cio­na­do, pe­ro en la cuen­ca su­pe­rior, des­de la zo­na de Ga­rru­cho (San­to To­mé) ha­cia la lo­ca­li­dad el agua si­gue cre­cien­do”, pre­ci­só a épo­ca Al­ci­des Acu­ña, di­rec­tor de De­fen­sa ci­vil de Pa­so de los Li­bres.

El en­car­ga­do de las ac­cio­nes de con­ten­ción co­men­tó que es­pe­ran que el ni­vel no su­pe­re los 9 me­tros. “A­yu­da que las llu­vias ce­sa­rán por unos dí­as en la zo­na”, acla­ró.

Por otra par­te, el in­for­me del INA pro­nos­ti­ca que los ni­ve­les en el río Pa­ra­ná, en te­rri­to­rio ar­gen­ti­no, evo­lu­cio­na­rán pró­xi­mos al lí­mi­te su­pe­rior de aguas me­dias, con una pro­ba­ble ten­den­cia as­cen­den­te des­de fi­nes del mes de ene­ro. “E­ven­tual­men­te se apro­xi­ma­rá a los ni­ve­les de aler­ta”, fi­na­li­za el es­tu­dio hi­dro­ló­gi­co.

Fuente: Diario Epoca

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR