Las previsiones climáticas aseguran que en los próximos días el tiempo mejorará en toda la provincia, por lo que las lluvias se tomarán un descanso, o por los menos, se presentarán con una menor intensidad.
El climatólogo Eduardo Sierra aseguró que las inclemencias climáticas mejorarán “por lo menos hasta abril”. En este mes, el experto vaticina que se producirán nuevamente lluvias intensas. Sin embargo, las inundaciones podrían continuar por el aumento de los cauces de agua que rodean a la provincia.
El Instituto Nacional del Agua (INA) dio a conocer esta semana un informe sobre el escenario hídrico del Litoral del período enero-febrero-marzo 2019.
En el documento señala que durante el trimestre los niveles en el río Paraná se mantendrían oscilantes, dentro de la franja normal para esta época del año. En el río Paraguay (afluente del Paraná) persistirían niveles superiores a los promedios de los últimos 25 años, pero dentro de la franja normal de oscilación, comenzando la crecida estacional a fines del trimestre.
El río Uruguay, en cambio, se ría uno de los más afectados por las lluvias en Brasil ya que se mantendría con caudales superiores a los normales con eventuales superaciones de corto plazo que podrían alcanzar niveles de riesgo.
Las localidades correntinas costeras que pueden ser afectadas son Paso de Los Libres, Monte Caseros, Santo Tomé y Alvear.
Actualmente, en Paso de los Libres el río alcanzó una altura de 8,70 metros, 20 centímetros por encima del nivel de evacuación. “Ahora se encuentra estacionado, pero en la cuenca superior, desde la zona de Garrucho (Santo Tomé) hacia la localidad el agua sigue creciendo”, precisó a época Alcides Acuña, director de Defensa civil de Paso de los Libres.
El encargado de las acciones de contención comentó que esperan que el nivel no supere los 9 metros. “Ayuda que las lluvias cesarán por unos días en la zona”, aclaró.
Por otra parte, el informe del INA pronostica que los niveles en el río Paraná, en territorio argentino, evolucionarán próximos al límite superior de aguas medias, con una probable tendencia ascendente desde fines del mes de enero. “Eventualmente se aproximará a los niveles de alerta”, finaliza el estudio hidrológico.
Fuente: Diario Epoca
CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR