Tiempo Santa Lucía

13 marzo 2019

Avanza la red de monitoreo de la polilla del tomate


Se trata de una intervención que forma parte del proyecto Trampeo Masivo 2019, a través del cual se colocarán trampas cebadas con una feromona sexual atrayente en las localidades que forman parte de la Cuenca del Río Santa Lucía y el Cinturón Verde.

La Dirección de Producción Vegetal, que por Resolución Nº 787/17 es el organismo de aplicación del Programa Provincial de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, trabaja por tercer año consecutivo en la instalación de la red de monitoreo de la polilla del tomate para la campaña productiva 2019, que abarcará a varias localidades. 

Se trata de un monitoreo que forma parte del proyecto Trampeo Masivo 2019, que consiste en la utilización de trampas cebadas con una feromona sexual atrayente y que -adelantaron desde el organismo- "la citada red se establece en las principales zonas productivas de tomate en la provincia enclavadas en la Cuenca del Río Santa Lucía y el Cinturón Verde de la ciudad Capital". Explicaron además que "estas acciones tienen como objetivo incorporar en el sistema productivo esta tecnología a fin de disminuir el número de aplicaciones fitosanitarias e instalar un sistema de cultivo amigable con el ambiente, la salud de los productores, operarios y consumidores".

Respecto a la polilla, reiteraron que "es una de las principales plagas del cultivo", y que "en su estado larval se alimenta de hojas, tallos y frutos en los que cavan galerías o minas causando severos daños; y es objeto de numerosas aplicaciones de fitosanitarios a lo largo del ciclo del cultivo". En ese sentido, destacaron que "la utilización de este dispositivo (trampa-feromona) atrae a machos de polillas impidiendo el apareamiento y la reproducción, considerándose así como una gran herramienta del manejo integrado de plagas ya que cumple dos funciones fundamentales: por un lado, el Monitoreo, y por el otro, el control a través de la utilización masiva del mismo (Trampeo Masivo), sin generar resistencia en la plaga".

Manifestaron además que "el monitoreo consiste en estimar la abundancia y distribución de la plaga a través de muestreos periódicos, se la considera una herramienta de gran importancia para detectar la evolución de la plaga y controlar la efectividad de las medidas adoptadas", y agregaron: "Es por ello que la utilización de trampas de feromonas resulta un excelente método para observar el comportamiento de la plaga".

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR