Tiempo Santa Lucía

21 abril 2019

Productores acusan un incremento de 700% en precio del tomate en góndolas


La dolarización de los insumos provocó una merma en la producción este año en un 25%, a diferencia del año anterior, un crítico panorama que afecta a más de 800 productores de Lavalle, Santa Lucía, San Roque, Carolina, parte de Goya y Bella Vista.

En este contexto, el pre­sidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, manifestó su preocupación por la fal­ta de control del Estado y explicó: “En la zona productiva del depar­tamento de Lavalle, el kilo de tomate está $12,50 y cada cajón trae 18 kilos. En el Mercado Central de Corrientes está $350 pesos el cajón”, se­ñaló el productor.

El tomate no es el único producto que se presenta en el mar­cado con precios elevados. El pimiento es otro de ellos. En este caso, el productor dijo que el pimiento rojo ron los 30 pesos el kilo. El cajón no trae más de diez kilos y cuesta $300 pesos. “Pero sabemos que en las verdule­rías lo venden a $80 el kilo. Es eterna la discusión por la distorsión de los precios”, dijo. Como productores -agregó-, somos los que más sufrimos las pérdidas por­que compramos los insumos en dólares y por la devalua­ción eso no lo podemos tras­ladar a la producción, por­que es mercado de concen­tración de frutas. Ahí está la oferta y la demanda que genera el precio de la fruta”, aclaró el horticultor. 

Resaltó además que “cuando la fruta se traslada a las verdulerías y supermercados, ahí se dis­torsionan los precios. Hoy estamos hablando del 700% más caro, porque tanto en los supermercados como en las verdulerías de barrio están vendiendo el kilo del tomate entre $80 y $90 el kilo en góndolas, y esa dife­rencia de precio no le llega al productor. Fijate que por un cajón de tomates el costo de producción que tenemos es de $450, y yo vendo a $250 en la quinta”, detalló el pro­ductor.

Esta situación generó que “este año disminuya la capa­cidad productiva a cubierta de tomate y pimiento en un 25% menos, por los eleva­dos costos de producción”, enfatizó Blanco.

Preocupación por el elevado costo de los insumos en dólares
La mayor preocupación del sector hortícola radi­ca en que los insumos que se utilizan para la cosecha son importados y se abo­nan en dólares. Tanto es así, que el presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blan­co, remarcó: “La actividad bajó bastante, no hay un panorama alentador para el productor: hoy una to­nelada de nitrato de pota­sio, que es un fertilizante autorizado para la cose­cha, está 75 mil pesos la tonelada. Esto es importa­do, esto sirve para el riego por goteo para 4 ha., dura ocho días. Y son varios fertilizantes, más la mano de obra, y son todos dola­rizados y se nota la falta de medidas paliativas para el sector”, explicó.

“Las medidas nacionales anunciadas recientemente para afrontar la crisis no alcanzan a nuestro sector. Esperamos algún día dialo­gar con Valdés”, añadió.

Fuente: Norte Corrientes


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR