Tiempo Santa Lucía

18 diciembre 2019

Sesión Concejo Deliberante 18/12/19



Se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante local, contando con la presencia de los concejales electos en las pasadas elecciones y estando a cargo de la presidencia la concejal Lorena Piazza. Se trataron los siguientes expedientes:



EXPEDIENTE Nº145/2019 referente a Resolución Nº 080/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal sobre veto de Ordenanza Nº 026/2019 del Concejo Deliberante.

Hizo uso de la palabra el concejal Héctor Duarte primeramente para dar la bienvenida  a los nuevos concejales. “Ojalá podamos tener un Concejo conciliador en donde podamos expresarnos libremente con respeto. El tiempo que estuve como concejal siempre hubo respeto a pesar de tener a veces sesiones acaloradas”.

Con respecto al expediente en cuestión, el edil manifestó que “Es inédito que el Concejo Deliberante no haya por lo menos reformado la ordenanza, ni siquiera se hicieron modificaciones del articulado en el que estaban disconformes. El Presupuesto es importante para todos los santaluceños, tenemos el deber de legislar”. También se refirió al respecto la concejal Silvina Segovia, quien coincidió con las palabras del concejal Héctor Duarte, añadiendo que “El Concejo Deliberante se contradijo al aprobar el presupuesto del Concejo Deliberante y rechazar el presupuesto del Ejecutivo, porque ambos están ligados”.

Luego hizo  uso de la palabra el concejal Lorena Piazza, quien manifestó “En ningún momento tuve la intención de rechazar el presupuesto, pero no estoy de acuerdo en aprobarlo a libro cerrado. En comisión solicité a los concejales que realicen sus aportes, entablé un dialogo para tratar de consensuar, por ejemplo la partida Bienes de Capital, porque me pareció poca inversión para el volumen de coparticipación Nacional y Provincial que va a recibir el Municipio. No solo manifesté mi rechazo porque no se llegó a un consenso, sino también porque el Ejecutivo Municipal envió el proyecto de ordenanza fuera de término, debiéndose poner en marcha el presupuesto anterior. En el veto, el Ejecutivo traslada la culpa al Concejo, siendo él el culpable de no presentar el proyecto de presupuesto en tiempo y forma. El Ejecutivo presupuesta 146 millones cuando se estima que ingresarán unos 197 millones, por lo que habría un excedente de 50 millones aproximadamente.  Existe una falta de transparencia, esto no es ganar o perder, es trabajar a conciencia”.

Acto seguido volvió a hacer uso de la palabra el concejal Duarte, expresando: “No recuerdo que en el despacho de minoría se expresara  la presentación del proyecto de presupuesto fuera de término. No tenemos todavía un presupuesto a nivel nacional ni provincial”.

La concejal Segovia añadió: “Reconozco que la presentación debería realizarse antes del 30 de Octubre, pero me parece muy infantil una argumentación (referente a la presentación fuera de término) siendo que estamos hablando de un presupuesto anual de una municipalidad del cual dependen muchas  personas”.

También se refirió al respecto la concejal Raquel Andreu, resaltando la labor de la concejal Piazza quien “se tomó el trabajo de analizar los números, investigar como corresponde cuanto se estima se recibirá como coparticipación. Hay que ser muy responsable con la cosa pública, debemos estar a derecho, tenemos nuestra ley de fondo que es nuestra Carta Orgánica que juramos respetarla y en ella se menciona la fecha límite de presentación del presupuesto”. La edil también manifestó que el Ejecutivo realizó un veto total, cuando la Carta Orgánica establece que el veto debe ser parcial (Artículo 218).

En votación, se aprobó el veto enviado por el Ejecutivo con 5 votos a favor (concejales Segovia, Sánchez, Palavecino, Duarte y Villordo) y tres votos en contra del veto (concejales Piazza, Delgado y Andreu).

EXPEDIENTE Nº 146/2016 referente a Resolución Nº 083/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual se informa para conocimiento de los concejales la aceptación  de una ayuda financiera en carácter de subsidio otorgado por Lotería Correntina por el monto de 580 mil pesos, ingresado a las arcas del Municipio el 9 de Diciembre pasado. Estos fondos no reintegrables serán afectados a los gastos que demanden la Fiesta Nacional de la Horticultura año 2019.



CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR