Tiempo Santa Lucía

29 junio 2020

Marcelo Chaín: "Somos una isla en una situación compleja "



Estas y otras reflexiones las volcó el legislador durante un amplio diálogo que mantuvo con EL LIBERTADOR TV. A continuación, una síntesis de esa charla:
-El diputado Marcelo Chaín siempre se muestra muy activo. Anduvo recorriendo el Interior, y sobre eso vamos a hablar. ¿Cómo le va diputado? Buenas tardes.
-Un gusto saludarlos y estar con ustedes en el canal de Youtube de EL LIBERTADOR.
-Vamos a comenzar hablando de lo que fue su actividad recorriendo el Interior de la provincia.
-Sí, efectivamente como diputado de la provincia y presidente del Partido Unidos por Corrientes estuvimos conjuntamente con el presidente de la Cámara de Diputados, Perucho Cassani y con los diputados Eduardo Hardoy y Any Pereyra del Partido Liberal; los diputados Ariel Báez, Guido Pellegrini y Horacio Pozo. Hicimos una agenda de trabajo visitando la localidad de Santa Lucía, que es donde nací y donde he vivido. Tuvimos entrevistas y diálogos con varios productores, dueños de Pymes y también hemos entregado como obsequio un equipo de sonido por haber cumplido 102 años el club Español de Santa Lucía. Visitamos a dueños de varias fincas. La verdad que fue una visita muy fructífera. Santa Lucía, Departamento de Lavalle, es por excelencia el lugar de mayor cantidad de hectárea bajo cobertura plástica del país. Proveemos a las grandes urbes el producto hortícola. Tuvimos una reunión en la Cámara del Tabaco con sus representantes y con la Cooperativa Tabacalera, donde nos interiorizamos del tema inherente a este rubro. Quedamos en constituir una comisión para hacer de nexo entre los gobiernos de la Provincia y de la Nación, como un insumo que podría ser necesario para el normal desenvolvimiento de una tarea tan importante como la de los productores.
-¿Cuál es su visión de la situación que hoy atraviesan los productores, teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos?
-Hay distintas realidades. Es una crisis sanitaria muy delicada que le ha tocado vivir al mundo entero, tanto desde el punto de vista sanitario como financiero. No sólo el momento es difícil, sino lo que va a quedar después que esto pase o que se consiga la vacuna para este virus. No obstante, la verdad que la realidad de nuestra provincia es medio especial, porque a pesar de la situación de la pandemia y del Covid-19, tanto el sector forestal, como arrocero, el sector citrícola, el agrícola, el tabacalero, los pequeños productores continúan trabajando. Siempre lo han hecho con los recaudos y las previsiones del caso; pero podemos decir que somos prácticamente una isla en esta situación tan compleja. Para que ustedes se den una idea, hablando de la horticultura, en nuestra localidades están entrando aproximadamente por mes 500 o 600 camiones que llevan y traen los productos a las grandes urbes. Aparte tenemos otros tantos en esa cantidad que proveen al pueblo de todo lo que sea mercadería y todo lo que significa, así que hay movimiento a pesar de la situación que vivimos.
-¿Cómo ve el panorama post pandemia?
-Lo que yo veo, metafóricamente hablando, es que esto va a ser como cuando se va la inundación: después viene lo más grave. En nuestro caso, un país muy mal financieramente como ya estamos en este momento y aparte con muchos problemas sociales, así que espero que prime la inteligencia en todos los representantes de los tres poderes del Estado tanto municipal, como provincial y nacional. Espero que estemos a la altura de las circunstancias para acompañar a cada uno de los correntinos y correntinas luego de esta pandemia que va a ser una situación muy compleja. Pero no hay que bajar los brazos. Mientras haya salud, tenemos que trabajar con todos los cuidados. Va a ser una situación muy difícil.
-En su viaje por el Interior, recorriendo las distintas producciones, ¿están trabajando en algún proyecto de ley para apoyar a los productores locales?
-Siempre estamos trabajando. Particularmente soy un legislador muy activo en los proyectos de leyes, pero también como alianza con los colegas de ECO siempre que vemos que hay una emergencia, estamos declarando a través de una ley la emergencia agropecuaria en nuestra provincia. Hace poco lo hicimos con una política sanitaria y financiera, dándole al Poder Ejecutivo los instrumentos para que puedan darle una rápida solución desde el punto de vista financiero a nuestros productores. Esto ha sido una característica en los últimos años, tanto en las gestiones de Ricardo Colombi como ahora con Gustavo Valdés.
-En su trabajo como legisladores, han trabajado mucho en los códigos procesales, ¿verdad?
-Como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación de la Cámara de Diputados puedo decir que el año pasado hemos roto un paradigma, porque siempre se dice, a veces con razón, que en años electorales no se trabaja en el Congreso y la Legislatura. Pues bien: el año pasado hemos sacado leyes muy importantes, por ejemplo le dimos a la provincia de Corrientes el Código Procesal Penal más importante de la Argentina.

Cambios en el Código de Faltas
-Porque no nos habla del proyecto de modificaciones al Código de Faltas.
-El lunes pasado yo ya había presentado un proyecto que fue Ley, donde modificamos el Código de Faltas para aplicar una sanción a todas las personas que entorpecían o atentaban contra la seguridad de los profesionales de la educación y de la salud, en las escuelas y en los hospitales públicos. Ahora trataremos otros tres temas importantes. El primero de ellos tuvo media sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados, que es aplicar sanciones por unidades multadas. Es muy complejo de explicar, pero nuestro Código de Faltas establece que una unidad multada es un porcentaje de lo que cobra un juez de Cámara de la provincia de Corrientes, y se aplica de acuerdo a la gravedad del hecho. También se fijan trabajos comunitarios a aquellos que atentan contra la flora autóctona o silvestre o comercializan o industrializan la flora sin las autorizaciones de las autoridades correspondientes. Es decir, estamos preservando todo lo que significa autóctono en nuestra provincia. También estamos incorporando y salió con media sanción, sanciones a todas aquellas personas que entorpecen o desvían el caudal de nuestras aguas naturales, o bien arrojan agro tóxicos sobre las aguas o basura en el normal escurrimiento de las aguas de nuestra provincia. A ellos también les aplicamos una sanción bastante importante del punto de vista pecuniario o trabajo comunitario. Lo va a hacer la autoridad de aplicación. Por último, incorporamos un nuevo capítulo en el Código de Faltas referido a los animales domésticos. Definimos primero qué es animal doméstico, al que consideramos sujeto de derecho que por sus condiciones de hábitat puede convivir con el ser humano, que tiene las obligaciones de brindarles alimentos y darles un lugar donde vivir y cuidar su aspecto sanitario. En el caso que la persona no cumpla o incurra en maltrato animal porque lo abandonan en la vía pública o porque no le da la alimentación adecuada o lo tiene en condición de hacinamiento, también el Código de Faltas va a prever una sanción importante. Esto ha salido por unanimidad.
-¿Otro proyecto destacado?
-Sí. También un proyecto de ley de mi autoría que se aprobó el miércoles y lo traigo a colación porque es importante. Nuestra provincia, la principal productora forestal del país con 600 mil hectáreas. Si bien hay una Ley 24.449, que es la Ley de Tránsito Nacional, no estaba contemplado la regulación del transporte de cargas forestales que es para brindar seguridad no sólo al camionero y su acompañante, sino que a toda la ciudadanía para que vayan resguardados con estanqueras metálicas de acero con sunchos de acero, con rejillas atrás y adelante tanto para las cargas longitudinales como transversales. Acá vemos cómo van los tablones. A todos nos pasa: cuando va un camión nos da miedo que caiga toda la carga. Así que esto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado.

Fuente: El Libertador

CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR