Tiempo Santa Lucía

17 octubre 2022

El kilo de pimiento ya llega a $1.000 en Corrientes Capital



A las altas cotizaciones que alcanzaron la papa y el pimiento en los últimos dos meses, se consolidó hace 15 días una tendencia en ascenso del pimiento rojo por valores que trepan hasta los $1.000 por kilogramo. Algunas verdulerías optan por dejarlos de ofrecer ante la escasa demanda. Una versión apunta a que los productores están sacando su cosecha del país en busca de mercados que le permitan una mayor capitalización.

En un recorrida que realizó diario época por verdulerías y supermercados encontró la hortaliza a precios que van desde $700 a $1.000, siendo la principal diferencia la calidad.

La oferta más económica se evidenció en un supermercado chino ubicado sobre avenida Teniente Ibáñez casi Irala. Allí, cotizaba a $700 pero eran pocos y de un tamaño pequeño. A sólo media cuadra del comercio, en una verdulería, el morrón cotizaba a $1.000 con un tamaño más generoso.

"Si los traía del mercado tenía que venderlos a $950 por kilo. Por eso, opté por no ofrecerlos. La gente no los lleva y se pudren", comentó un verdulero ubicado en la esquina de Madariaga y avenida Juan Bautista Alberdi.

En un kiosco, en la intersección de Guastavino y Lamadrid, el pimiento costaba $800, y su tamaño era reducido. "La verdad no sabemos el porqué de este último aumento. La última vez fue por la sequía, pero esta vez nadie sabe a ciencia cierta sabe qué pasó", fue la respuesta con la que coincidieron la mayoría de los vendedores.

Para llegar con una explicación, época consultó a un referente del puesto 148 de la Feria de la Ciudad (ver recuadro), José Ariel, quien sostuvo: "Parece que hay compradores provenientes del Paraguay que se dirigen directamente a las quintas ubicadas en Bella Vista, Tatacuá y Tabaí. Allí pagan la producción en dólares y se llevan lo mejor de la cosecha. Mientras que en el mercado local quedan los morrones chicos que no son de la mejor calidad".

El referente del sector dijo que esa fue la explicación que le dieron los mayoristas del Mercado Central. "Todo se debe a la alta demanda de los paraguayos", resumió el hombre que ofrece en su puesto la hortaliza a $800.

Los elevados precios también se sienten en Resistencia. "De costo para nosotros el kilo vale $1.000 como mínimo, lo que significa que en la góndola debería tener un valor de entre $1.200 y $1.400 y la gente no tiene para pagar esos precios", declaró Marcelo Godoy, referente verdulero local, a medios chaqueños.

El pimiento verde, en cambio, se puede conseguir todavía a $400 o por un poco más en Corrientes. En supermercados de cadenas líderes, la variedad verde tiene costos similares, pero el rojo supera los $900.

La pregunta es ahora si, como señala la creencia popular, sólo es un cambio temporal o estos precios llegaron para quedarse debido a la decisión de importan el stock al extranjero. Mientras tanto, los clientes optan por fraccionar las compras de la hortaliza.
Picos en agosto

El Índice Barrial de Precios (IBP) realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y publicado a finales de septiembre destacó que en agosto lo que más subió fue el sector verdulería en barrio de Corrientes. Las verduras con mayor incremento fueron: zapallo 50%; cebolla 36,36%; batata 23,08%; lechuga 20,00%; y la fruta manzana 15,60%. El promedio fue de 10,48%. Según el índice, entre agosto de 2021 y 2022, las verduras se encarecieron 103,65%. Del informe se desprende que una familia, de dos adultos y dos niños, necesitó $112.000 para no caer en la pobreza.

Fuente: Diario Epoca


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR