Tiempo Santa Lucía

19 mayo 2023

Santaluceña y su familia recorren el país en una Estanciera


Viajan en una camioneta del año 1964 y se financian con la venta de artesanías. Han recorrido casi todas las provincias de Argentina y ahora planean cruzar a Brasil. Antes de ir a Corrientes, lugar de origen de la madre de la familia, pararon en Avellaneda.



Ariel Blanco, su esposa Lorena, y sus pequeños hijos – Alfonsina de 6 años y Caetano de 4 – estuvieron de paso por Reconquista/Avellaneda y contaron su experiencia. Él es oriundo de Rosario, licenciado en Historia, y ella es de Santa Lucía (Corrientes), profesora de Educación Física, se conocieron en la ciudad «cuna de la bandera» y formaron una familia, a la cual catalogan como «cristiana viajera».
En contacto con este medio, Ariel explicó que recorren las rutas del país hace más de cinco años y lo hacen en una vieja camioneta estanciera del año 1964, la cual llegó a ellos como resultado de la búsqueda de un vehículo que sea representativo para la familia. «Queríamos pasar más tiempo en familia, yo tenía trabajaba hasta muy tarde, mi esposa también, y bueno, cuando nació Alfonsina decidimos comenzar a pensar de otra forma, que podíamos trabajar pero estar más tiempo en familia, y decidimos comenzar a buscar un vehículo y el representativo de mi familia es la estanciera; la busqué y encontré una como la de mi abuelo, el mismo color, para nosotros es una alegría saber que viajamos en un vehículo parecido, igual al que hubo siempre en la familia».

Ante la consulta sobre cómo solventan sus vidas, Blanco aseguró que lo hacen con la venta de artesanías, «vendemos sahumerios, pizarras didácticas para chicos, pulseritas, siempre nos vamos trabajando. Vamos de provincia en provincia y mucha gente a veces nos suele convocar a su ciudad. Tenemos muchos seguidores, ya que hace muchos años que estamos viajando y somos conocidos; por eso llegamos a tantos lugares».

El padre de familia manifestó que: «Nos fuimos de casa en el 2018, salimos de Rosario para vivir viajando, el viaje de nuestras vidas». Ellos conocen casi todas las provincias y desean visitar los países limítrofes. Ahora el plan es hacer la costa de Brasil hasta Machu Pichu; el Océano Atlántico hacia el Pacífico; y luego, conocer países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y México.

«Yo suelo preguntarle mucho a ella hacia dónde quiere ir, si alguna vez le gustó alguna localidad por acá cerca, algún lugarcito. Y bueno, es en base a lo que más o menos me va diciendo. Por ejemplo visitamos Pehuajó, en su momento ella decía ‘cuando era chica yo escuchaba’, entonces dice ‘ella siempre quisiera conocer’ y hacia allá fuimos e hicimos una tonelada de amigos ahí. Lo que cada papá, cada hombre, cada esposo anhela es que su esposa sea feliz y sus hijos también. Así que yo siempre le pregunto a ella qué es lo que le gusta, qué es lo que quisiera hacer, ahí vamos buscando ese camino», expresó Ariel.

Luego de parar en el norte santafesino, la familia rumbeaba hacia Santa Lucía, la localidad donde residen los padres de Lorena. «Cuando nació Alfonsina comenzamos el proceso de querer viajar, nos fuimos cuando era muy bebé y no tuvimos tiempo de traerla a Corrientes. Cuando salimos de Rosario era sólo con Alfonsina bebé y ahora ya lo traemos a Caetano. La familia los conoce por fotos, por video llamadas y los quieren conocer en persona», narró Ariel.

Los hijos de la familia viajera están en edad escolar y, ante eso, surge el interrogante de cómo hacen con dicha formación. «Ahora les enseñamos nosotros, desde que tienen dos años. Yo estudié la licenciatura en Historia en la universidad de Rosario y mi esposa estudió el profesorado de Educación Física, así que bueno, más o menos, nos la arreglamos hasta acá», explicó Ariel.

Y agregó: «No hay un programa a nivel nacional que contemple familias viajeras dentro del territorio, pero si fuera. Por eso estamos ansiando cruzar a Brasil ahora, después de Corrientes. Cruzamos y ya los anotamos en el sistema que tiene el Ejército argentino para familias que están fuera del país. Eso sería vía internet, vía web. O sea ellos te dan la modalidad de estudio y vos después rendís. La Constitución no contempla nada como familia viajera, digamos, porque es una modalidad de nuestro tiempo, de estos últimos tiempos, momentáneamente no hay nada».

En tal sentido, Blanco dijo: «Hacemos la modalidad homeschooling (escuela en casa), que se usa mucho, que es lo mismo que pasó en la pandemia», haciendo alusión a la forma en la que la educación debió reinventarse en épocas de Covid, donde los padres debían ayudar a sus hijos con el material escolar, bajando todo de internet. «Si bien son chiquitos, desde los dos años ya arrancaron con la educación y hace mucho que ellos saben muchísimas cosas», subrayó.
«El mensaje que nosotros le dejamos es que primero busquemos a Dios, que es la fuente de la unión y de amor en la familia; dice la Biblia que de Dios procede el amor. Y segundo, que uno pueda mirar a su esposa o esposo y decirle te amo, a sus hijos. Es la única forma en que tantas preocupaciones y tantos problemas podamos llevarlo al hombro, la unión en la familia».

Los Blanco destacan la unión familiar para superar las preocupaciones de la vida. A pesar de los obstáculos y limitaciones, continúan trabajando juntos para cumplir sus sueños.

Fuente: Rocio Benítez - El Litoral Santa Fe


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR