Tiempo Santa Lucía

15 abril 2013

La Escuela N°508 cumplió 100 años



Comunidad Santa Lucía estuvo presente en los festejos por los 100 años de la Escuela Primaria N°508 de Colonia Juan Esteban Martínez. Durante la mañana se llevó a cabo un acto en el establecimiento educativo que contó con la presencia de autoridades de la ciudad, dirigentes municipales, provinciales y nacionales. Luego de la entrada de las banderas de ceremonia se entonó las estrofas del himno nacional argentino con el acompañamiento musical de la banda del Batallón Ingeniero Monte 12, luego la Directora del establecimiento educativo Mabel Barrientos dio la bienvenida a los allí presentes y a los que colaboraron en la realización de los festejos, efectuando una reseña histórica de la escuela desde sus inicios. Luego hizo uso de la palabra una ex directora, Estela Maris Erdoy de Martínez quien también contó parte de la historia de la institución y resaltó valores que se deben de tener cuando se educa. Luego la alumna de segundo grado Verónica López recitó una poesía dedicada a su escuela, para luego leerse notas de salutación que fueron enviadas con el fin de saludar a la escuela centenaria. Desde el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional se ofreció una ofrenda floral en homenaje a los alumnos y maestros fallecidos que pasaron por la Escuela N°508, ofrenda que se depositó al pie del mástil del establecimiento educativo. También se descubrió una placa recordatoria de este acontecimiento.



La Directora del establecimiento educativo recibió de manos de la Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia Sra. María de las Mercedes Sehmán de Barberán la Bandera de los Andes la cual se entrega a las escuelas centenarias, constituyendo un homenaje a la figura del General Don José de San Martín, como hombre de armas, al servicio del bien común, de la libertad y de la independencia de los pueblos, y como modelo de honradez, disciplina personal, sobriedad y modestia. Es por ello que se la otorga a los establecimientos educativos que a lo largo de su historia de cien o mas años, contribuyeron a resaltar y mantener los valores sanmartinianos. Ademas la Directora Mabel Barrientos entregó menciones a Alejandra Martínez, Estela Maris Erdoy, Marcelo Ribas y Anibal Cabrera.

El acontecimiento  contó con la presencia del Intendente Municipal Mario Cordero, Diputado Nacional Agustín Portela, Senadora Provincial Lucía Portela, Diputado Provincial Victor Hugo Vallejos, Diputada Provincial Graciela Insaurralde,   Intendente de Cruz de los Milagros Oscar Verges, Intendente de Gobernador Martínez Carlos Alberto Zini,   Viceintendente María Rita Antoniol, Secretario de Gobierno Cesar Fernández, Directora de Acción Social Elisa Díaz, Presidente del Concejo Deliberante María del Carmen Santinón, concejales Quiroz y  Sananez, Comisario Julio Cesar Gómez, Comandante de Bomberos Voluntarios de Santa Lucía Eduardo Tarrosa y representantes del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional.

Además estuvieron presentes las siguientes instituciones: Escuela N° 75 Juan Esteban Martínez, JIN N° 54,  Escuela N° 959, Colegio Secundario “Victor Manuel López” de Gobernador Martínez, Escuela Normal Dr.Hipólito Ernesto Baibiene, Instituto Superior Santa Lucía, Escuela N°453 de Algarrobo, Escuela N°774 Guadalupe Fornies de López, Escuela N°722 de Colonia San José, Instituto Privado Santa Lucía, Escuela N°857 de Punta Ifrán, Escuela N°530, Extensión Áulica de Cecilio Echeverría, Instituto Superior Goya (extensión Santa Lucía-profesorado primaria), Escuela Florentina Martínez de Gómez de Algarrobo, Escuela N°509 Base Aeronaval Comandante Espora, Escuela N°764 de Puente Batel, Escuela N°688 Hernando Arias de Saavedra, Escuela N°433 Juan Torres de Vera y Aragón, anexo Escuela Normal (Cruz de los Milagros), Escuela N°426 de Puerto Viejo Lavalle, Escuela N°12 Nocturna de adolescentes y Adultos, Escuela N°455 Provincia de Formosa de Gobernador Martínez y Escuela N°80 de Colonia Ferré.

Luego del acto protocolar se efectuó un almuerzo del que participaron alrededor de 400 personas, donde se sirvieron 200 kilos de carne, 70 kilos de chorizo, ensaladas y 600 kilos de torta. El almuerzo estuvo acompañado por destacadas actuaciones musicales, contando con la presencia de Mario Bofill y  Los Dinámicos.