Tiempo Santa Lucía

21 julio 2014

Carniceros se reunieron con autoridades


A raíz de los 2 casos confirmados de personas de esta localidad que contrajeron triquinosis, los carniceros y personas relacionadas con producción y venta de carne se reunieron en la tarde del lunes con autoridades municipales.

El encuentro se llevó a cabo a las 19hs en el salón de la Casa de la Cultura, contando con la presencia del Intendente Municipal Sananez, Viceintendente Ruiz Díaz, Secretario de Gobierno Ortigoza ,Secretario de Obras y Servicios Públicos Gustavo Álvarez Director de Bromatología José Gómez   y representante del SENASA  Marcelo Gómez.

En la oportunidad el primer mandatario local informó que se notificará a todas las carnicerías de la localidad que no se puede faenar porcino ni bovino sin la correspondiente habilitación y control sanitario, como así también está prohibida la realización de embutidos. A su vez, las autoridades municipales expresaron que con esta medida no se pretende resentir  la actividad económica de los carniceros, pero tratándose de venta de productos de consumo humano, se debe trabajar en conjunto para cumplir con las normativas.

Se informó que en lo inmediato se darán inicio a los trabajos de limpieza en el Matadero Municipal, obra previa a las obras tendientes a activar esta instalación para la faena. Se buscará, mientras tanto, opciones transitorias como ser la faena en un matadero habilitado. Por este asunto en la mañana del martes el Intendente junto al Director de Bromatología y un carnicero se reunirán con el Intendente de Goya para gestionar la posibilidad  de realizar la faena en el matadero de Goya, en donde el Municipio de Santa Lucía proveería del transporte para el traslado de los animales hacia Goya, como así también un transporte de los productos cárnicos desde Goya a Santa Lucía.

Los carniceros de la localidad expresaron su intención de cumplir con las normativas, siendo una de sus propuestas el crear una cooperativa  y trabajar mancomunadamente con la comuna para la puesta en funcionamiento del matadero. El representante local del SENASA también expresó su voluntad en colaborar, aunque reconoció que no existe en la localidad ninguna carnicería que cumpla con el 100% de los requisitos para habilitar el comercio de estos productos.

El intendente dejó en claro que la puesta en funcionamiento del matadero municipal es un tema que se venía estudiando desde la época de campaña electoral y que 10 días antes del decomiso de mercaderías y conocimiento de los casos de triquinosis, ya se había visitado un matadero para observar su funcionamiento.

Se informó además que posiblemente aparezcan nuevos casos de triquinosis, como así también se realizarían inspecciones sin previo aviso por parte del área de sanidad animal del Ministerio de Producción de la Provincia.