Tiempo Santa Lucía

13 julio 2016

Jornada Solidaria Rural en la ciudad

 
 
 
Santa Lucía será sede los días 16, 17 y 18 de julio de las “II Jornadas Rurales”, tal se anticipara hace algunos meses en la visita de los estudiantes Hernán Mougeassisan y Lionel Gaggine, que coordinaron junto al Intendente Sanánez, parte de lo que será la llegada de 150 alumnos provenientes de la Facultad de Agronomía de la UBA, en lo que será un campamento educativo.

Serán tres jornadas, con visitas a productores, charlas para estudiantes, talleres de especificidad técnica, salidas a las chacras de productores, entre otras actividades territoriales.

Estas jornadas educativas técnicas fueron declaradas de Interés Educativo por la Cámara de Diputados de la Nación, y es organizado en conjunto por la Asociación Hortícola de Santa Lucía, La Federación Para el Desarrollo Rural (FEDER) y de más de cien estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires y de sus Centros de Estudiantes y contará con la participación y presencia del Intendente del Municipio, de miembros del Concejo Deliberante de Santa Lucía y miembros de la Escuela de la Familia Agrícola Nº9.

Las Jornadas Rurales es un evento de gran relevancia en el que congrega pequeños productores, estudiantes universitarios, académicos especializados en temáticas rurales, personal educativo docente y técnicos y dirigentes de todo el país, que este año eligió como sede la localidad de Santa Lucía, y que tendrá como eje central las problemáticas productivas y sociales de la localidad la cual se caracteriza por la producción hortícola en invernáculos, destacándose el cultivo de tomate y de morrón.

Para ello, los participantes visitarán a los productores locales, realizarán trabajos relacionados con la producción,  a lo que se le sumará la participación de talleres específicos, el dictado charlas informativas por especialistas en la temática y actividades solidarias con la Escuela de Familia Agrícola y el Centro de Integración Comunitaria. De esta manera se busca integrar al estudio teórico en la Facultad, el trabajo y la relación directa con productores hortícolas, así como el intercambio que favorece a todos los actores involucrados en dichas jornadas.

El temario incluye: analizar el modelo productivo hegemónico que conlleva el uso de agroquímicos, la posible contaminación del hábitat y el suelo, sumado a las consecuencias que podrían acarrear en la salud a partir del consumo humano. Es por ello que también se indagará en modelos alternativos al dominante, y sobre todo los procesos de transición que implican los cambios en los sistemas productivos que favorezcan el desarrollo humano, valorando a la agroecología como paradigma de producción alternativo.

En su primer encuentro en 2015, realizado en la Provincia de Misiones, contó con la presencia de más de una decena de pequeños productores familiares y más de cien estudiantes de la Universidad de Buenos Aires provenientes de distintas disciplinas (veterinaria, agronomía, economía agraria, psicología, etc…). En dicha jornada se discutió, entre otras cosas, la política pública del Estado Nacional en relación a los pequeños productores, destacando medidas como la Ley contra la extranjerización de Tierras, la Ley de agricultura familiar así como también la Ley de nuevo Estatuto Peón Rural.