Tiempo Santa Lucía

11 octubre 2016

Este miércoles: Segundo taller "Ser Padres"



La pastoral “Contra las Adicciones”  de Santa Lucía recuerda que este miércoles 12 de Octubre se realizará el segundo taller “SER PADRES” en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, en el Barrio La Estancia a las 19:00hs. La charla, nuevamente estará dirigida por la Psicosocioterapeuta, Cecilia Coullieri, socia fundadora de “Fundación Ayudar”, ONG de la ciudad de Goya sin fines de lucro.

El primer encuentro se llevó a cabo con un nutrido grupo de padres, docentes y vecinos de la localidad que respondió  activamente a los planteos, juegos y estrategias propuestas por la Presidente de la Fundación Ayudar. Según se informó, fue un rico intercambio y debate referido a la forma de acercarse a los hijos, el rol de padre y madre en la familia (seno intrafamiliar) y en la sociedad (seno extrafamiliar).

Algunas de las temáticas desarrolladas fueron: Poner en valor la palabra “LIMITES” ¿Qué significa poner limites?,¿Cúando y Cómo lo hacemos?, ¿Por qué y para qué? , ¿Somos coherentes entre lo que decimos y hacemos?

Los mandatos familiares: ¿Qué son u cómo se transmiten? , ¿Cómo podemos romper o eternizar dichos mandatos? Los mandatos familiares pertenecen a la conciencia familiar, por lo tanto no los podemos percibir de forma directa, sino que actúan sobre nosotros y van modelando nuestro destino. Cumplir con estos mandatos nos hace sentir inocentes y al mismo tiempo tranquilos porque aseguramos así nuestra pertenencia al sistema familiar. Pero ¿Realmente nos ayudan o entorpecen  a una buena educación de los chicos y jóvenes? Abordaje de mandatos tales como: “Siempre se hizo así”, “No quiero que mi hijo sufra o pase lo que yo pasé”.

El valor y la importancia de la “ESCUCHA” para conseguir que los jóvenes y adolecentes se sientan acompañados verdaderamente y puedan confiar en los adultos cercanos: padres, familiares, docentes. Solo así, puede surgir el dialogo y abre los espacios para permitir entrar en su mundo sin engaños, ni mentiras.

Esta y otras cuestiones, puede que nos lleve a ver, desde otras miradas, posibles maneras de educar a los hijos. Ser coherentes para prevenir conductas indeseadas y evitar la violencia como las adicciones. Aprendiendo a ser mejores padres, seguramente tendremos mejores hijos.

En otras palabras, se pretende compartir las experiencias como padres, asumir los errores,  aceptarlos y buscar los caminos alternativos que conduzcan hacia una paternidad responsable y feliz.

Dirigido a todos los padres y madres que quieran acompañar el crecimiento de sus hijos, aquellos que estén dudando o preocupados en la crianza, o simplemente se sienten solos frente a la responsabilidad como padres. 

Cronograma de futuros talleres:
Miércoles 12 de Octubre a las 19:00hs
Miércoles 26 de Octubre a las 19:00hs
Miércoles 9 de Noviembre a las 19:00hs.

Fuente: Invitación de la Pastoral “Contra las adicciones”



CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR