Tiempo Santa Lucía

12 octubre 2016

Tomarán juramento a Jueza Federal santaluceña



La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes tomará juramento este viernes a la doctora Cristina Pozzer Penzo quien es magistrada natural del juzgado de Goya, pero que subroga en el de Paso de los Libres que carece de titular desde 2009. Pozzer Penzo, fue reconocida como la jueza más joven del país.

El acto de juramento será el viernes 14 a las 12 en la sala del Tribunal de Alzada, ubicada en la intersección de las calles La Rioja y Pellegrini de la ciudad de Corrientes.

Esto ocurre después que La Corte Suprema habilitó cargos de jueces que aún no cuentan con la puesta en marcha de sus tribunales creados por ley. Fue en una acordada emitida el 4 de octubre pasado.

La disposición del máximo Tribunal argentino, instó así al Consejo de la Magistratura a destinar los fondos necesarios para poner en funcionamiento los juzgados que ya fueron creados por ley pero que están sin ponerse en marcha.
Tras la creación de esas judicaturas se designaron titulares que ya están habilitados a ejercer, pero por cuestiones de infraestructura sus oficinas no han sido habilitadas.

La Corte fundamentó el fallo en la necesidad de hallar solución de emergencia ante la cantidad de vacantes existentes y para acelerar los juicios, entre ellos los de lesa humanidad conforme surgiera de la reunión de la Comisión de Interpoderes, realizada el pasado 26 de septiembre.

Uno de estos juzgados es el de Goya, que fue creado en 2009 para intervenir en causas federales múltiples de las ciudades de Goya, San Roque, Lavalle, Esquina y Bella Viste, pero a siete años de esto aún no funciona.

En 2015 la Legislatura nacional aprobó el pliego de la jueza Cristina Pozzer Penzo, pero debido a que el juzgado de Goya está sin funcionar, subroga desde mayo de 2016 en el juzgado de Paso de los Libres, donde continuará en funciones hasta que el Consejo de la Magistratura destine fondos para las oficinas de Goya.

El fin de la subrogancia de la magistrada en el juzgado libreño tiene como  fecha establecida el 30 de noviembre, pero debido a que existe una resolución judicial en la que se establece que sólo pueden subrogar jueces que tengan aprobados sus pliegos por el Congreso, es posible que continúe en funciones hasta que se designe un titular para esa jurisdicción.

La magistrada viene de cumplir funciones como magistrada en el fuero provincial, y luego cursar en la Escuela Judicial de la Nación concursó por ocupar el cargo de magistrada federal en Goya.

Natural de la localidad de Santa Lucía, estudió música y danzas, ejerció el periodismo y cursó sus estudios en la Universidad Nacional del Nordeste donde también recibió el título de escribana. Tras desempeñarse como administrativa en el Poder Judicial de Corrientes, hizo carrera hasta llegar a jueza.

Fuente: Novacorrientes.com.ar


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR