Tiempo Santa Lucía

13 octubre 2016

Palabras de Chaín en sesión de Diputados



La Cámara de Diputados, en la sesión de este miércoles 12 de octubre, aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo municipio: Cecilio Echevarría –departamento Lavalle- pasando al Senado para completar el trámite de rigor. El mismo no contó con el acompañamiento de las bancadas opositoras, las que pretendían un mayor análisis de la cuestión, y advirtieron la posibilidad de inconvenientes en lo que se refiere a lo "electoral".

El Diputado Chaín, autor del proyecto, expresó lo siguiente: (transcripción taquigráfica de la sesión)

Quiero decir que como autor de este Proyecto, no suelo leer el Reglamento, pero en caso de citas sí, y nada menos que la Constitución Provincial. Voy a leer la manda constitucional por la cual me inspiró como autor del Proyecto, y es muy clara y contundente el Artículo 217:

“Todo centro de población con asentamiento estable de más de mil (1.000) habitantes constituye un municipio”. El segundo párrafo dice “La Legislatura puede crear un nuevo municipio cuando el centro poblacional supere los mil (1.000) habitantes conforme al último censo nacional. La misma ley establece la delimitación territorial del municipio a crearse y los recursos que le correspondan”. Es casi imperativo en la primera parte.

Quien les habla, señor Presidente, en primer lugar quiero decir que este es un proyecto de vieja data, hace unos cinco o seis años la senadora Lucia Portela presentó, fue aprobado por unanimidad nuevamente en el Senado de la Provincia; y luego no ha avanzado en la Cámara de Diputados.

¿Con esto qué quiero decir? Que despolitizo totalmente la creación de este municipio, en el sentido de que no hay un ánimo de para perjudicar a tal o cual intendente. Pero también quiero decir que mis antecedentes legislativos, y esto siempre hay que remarcar, me dan autoridad para decir, porque en un fundamento del Dictamen de Minoría dice que se avasalla las autonomías municipales. Yo he visto acá legisladores, señor Presidente, de muchas bancadas que viven pidiendo informes al Poder Ejecutivo. Quien les habla jamás en la vida de legislador, y pueden ir a los anales, he pedido o he solicitado un informe porque eso sí vulnera la autonomía municipal. Esto para empezar.

Señor Presidente, agradezco a la Comisión de Asuntos Constitucionales, a la Comisión de Asuntos Municipales. Me hubiese gustado que este Municipio fuera creado por unanimidad.

Se ha hecho un trabajo exhaustivo por distintos motivos. En primer lugar, para los que no conocen, quiero decir que este Proyecto de Ley de Ley de Creación del nuevo Municipio de Cecilio Echavarría constituye o va a conformar tres colonias: la Colonia Pedro Ferré, la Colonia Cecilio Echevarría, y la Colonia Juan Esteban Martínez.

Y yo no tengo un doble discurso. Yo no digo que soy municipalista y que quiero la descentralización, y por otro lado planteo otra casa. Mi discurso es unívoco. Las provincias más desarrollada de este país, y hoy lo hablábamos informalmente con el Presidente, son las que más municipios tienen creado. Y esto nos da la pauta de que tenemos que darle la posibilidad a estos colonos, a estos vecinos que están por encima de todos nosotros -de los legisladores, de los concejales, de los intendentes-, con ellos hemos hablado. Evidentemente quiero decir que la Comisión oficialmente ha invitado a todos, por lo menos tengo entendido, a todos los legisladores de todas las bancadas.

Nos hemos constituido y hemos invitado a todas las autoridades, estuvieron todos los concejales del FpV, de ECO, han participado. El Concejo Deliberante de Santa Lucia dice que hagamos un estudio exhaustivo, no se oponen en ningún momento. Pero más allá de eso, debo reconocer, y esto es la democracia, que el Concejo Deliberante y el intendente de Cruz de los Milagros se opongan, es loable, y yo reconozco que ellos pelean por sus derechos.

Pero quiero decir que al crear un Municipio obviamente, señores legisladores, estamos con una nueva jurisdicción territorial, con una nueva población. Y, como están creados más de 70 municipios, por supuesto que nosotros podemos crear una nueva jurisdicción. Pero es clarita la Constitución, y este es el núcleo fundamental base para poder crear. Yo creo que es imperativo en la primera parte. Y la segunda dice “puede crear la Legislatura”. En este caso, si hay mayoría, esto da por tierra el 228 totalmente, porque hay una autoridad superior, que es el Poder Legislativo de esta Provincia, y por la manda constitucional estamos creando este Municipio. Obviamente lamento que no haya unanimidad.

Pero quiero decir que en cuanto a estas tres Colonias, muy poco se ha visto, y aclaro para ser objetivo, no me refiero a veinte años atrás, para que quede claro que no estoy en contra de un intendente de un pueblo o de otro pueblo. Lo único que se ve es que es una función exclusiva y excluyente del Estado Provincial, son obras provinciales. Cecilio Echavarría tiene una red importante -que se puede mejorar- energética, lo tiene la Colonia Pedro Ferré, igual que Esteban Martínez; hay más de dos Colegios Primarios, una Extensión Áulica del Secundario, existe un centro Sanitario, hay un Centro de Rehabilitación de Adicciones FEZENDA, para los que no saben digamos. La cuestión de seguridad también está de alguna manera preservada. Es decir, y como si todo esto fuera poco, hay dos Iglesias, o tres, tres Iglesias.

Quiero decir también que no es tan lejos como se dice, es cierto, la Colonia Pedro Ferré, si se habilitase el camino que, creo yo que los vecinos están de acuerdo y que lo vamos a hacer, queda mucho más cerca el Municipio de Cecilio. Pero sí, más de cuatro o cinco kilómetros donde está el núcleo poblacional de Colonia Ferré, no hay diferencias. Así que no es que está frente al Municipio de Cruz de los Milagros y está lejos de Cecilio Echavarría. Y muy poco lamentablemente llega esta cuestión esencial de prestación de servicios, que es lo que yo creo que va a ser un antes y un después de un polo de desarrollo más importante del país.

Cecilio Echavarría hoy cuenta con la mayor cobertura plástica hortícola del país. Es decir. Y es el Departamento de Lavalle, pero junto a este núcleo, creo que el 17 o 20 por ciento del Producto Bruto Interno de nuestra Provincia. Es decir que no podemos por mezquindades políticas cercenar este proyecto tan importante.

Nosotros hemos una reunión con los señores diputados, con distintas bancadas, han estado vecinos. Y como dato, quiero decir, y voy a dar nombres, ni siquiera sé de qué partido es, no sé, el señor Raúl González, un trabajador de toda la vida, de campo, del sector pecuario, ese día emocionado y llorando donó, yo no veo que ninguno de nosotros lo haga; así que loable lo de este hombre. Así que hay que resaltar las cosas buenas en nuestro país,  hizo una donación justamente del predio donde podría funcionar alguna de las instituciones futuras de este Municipio.

Como si todo esto fuera poco, el diputado… yo no tengo problema en anexar a la Versión Taquigráfica, el Expediente tiene el Censo de la Provincia, explica claramente. Hay dos fracciones. Voy a leer porque es una cita, el Radio 3, Fracción 8, de 1050 habitantes, Cecilio Echavarría; y la Fracción 08, Radio 05, 205 habitantes, Colonia Pedro Ferré. Es decir, tenemos los habitantes que prevé la manda constitucional.

Yo el otro día. Hemos tratado la verdad de que haya consenso con legisladores de otras bancadas. Pero yo el otro día le decía a mis pares que hay en un Artículo 1197, o 1196 del Código Civil. Nadie puede alegar su propia torpeza, a mí no me van a agarrar en esa. No digo de nadie en particular. Porque si nosotros sacamos, señor Presidente, porque si nosotros sacamos dos de las tres Colonias íbamos a caer en el ridículo de crear un municipio sin los habitantes. Entonces los legisladores debemos estar muy atentos. No nos van a pasar por arriba nadie, de hacernos pasar un papelón.

Pero creemos y estamos convencidos de que estas tres colonias van a tener un antes y un después con estos tres municipios.

Y yo les pido que reflexionemos. Esto está por encima del mandato de este legislador o de los intendentes. Acá hay una ciudadanía que clama, y hay antecedentes de la creación de los últimos municipios que realmente se han convertido en colonias progresistas. Hoy están olvidadas estas tres colonias, señor Presidente, lamentablemente más allá de estos tres centros provinciales, pero no reitero de estas gestiones sino a lo largo de muchos años. Y esto es lo que clama la ciudadanía. Por lo tanto, señor Presidente, estoy convencido que desde el punto de visto constitucional, desde el punto de vista legítimo, desde el punto de vista de la organicidad de los elementos que nos brinda la Constitución, están dadas todas las condiciones para que estos pobladores tengan la posibilidad de ser un municipio y de desarrollarse cómo se merecen. Gracias, señor Presidente.





CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR