Tiempo Santa Lucía

03 noviembre 2016

Chinina Santinón presente en charla donde se expuso estadísticas de pobreza y narcotráfico



El Director del Observatorio de la Deuda Argentina de la UCA Dr. Agustín Salvia compartió datos estadísticos preocupantes de la situación actual, en comparación con años anteriores y realizando una proyección para el futuro inmediato. Asistieron a esta charla organizada por la Cámara de Diputados, legisladores provinciales, referentes de diversos sectores sociales y funcionarios públicos, entre ellos María del Carmen "Chinina" Santinón, Jefa de División Promoción de Derechos de la Defensoría del Pueblo.

 El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani agradeció la presencia de legisladores provinciales de todas las bancadas políticas, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, referentes de diversos sectores sociales como sociedad rural, y especialmente a Monseñor Stanovnik -Arzobispo de Corrientes-, entre otros referentes comunitarios,  por su participación en la charla que brindó el Director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina -UCA- Dr Agustín Salvia, donde brindó datos estadísticos concretos sobre Pobreza en Argentina, Desigualdad, y también sobre el avance del flagelo de la droga.

Previo a la charla pública, el disertante se reunió con los periodistas correntinos, quienes pudieron hacer consultas sobre el nivel de pobreza, su relación con la corrupción; también sobre datos concretos acerca de la situación de Corrientes, y otras cuestiones. “No tomamos medidas de Corrientes, en particular; si de la región NEA, cuyo diagnóstico: es que es una de las regiones  más pobres del país. Junto con  el NOA  y Conurbano constituyen las áreas de mayor pobreza estructural, de marginalidad social, no solo urbana, sino también rural”, señaló en rueda de prensa.

Sobre el particular, indicó que “los lazos institucionales en la construcción de un proyecto de país todavía son débiles. Es propio de una sociedad que no ha madurado en términos de su institucionalidad democrática y política. Pero creo que estos desafíos son los que hoy tienen la agenda de la reunión, es decir, como hacer más transparente y más plena la democracia participativa de la sociedad, como crear opinión pública para que evalúe y monitoree  la labor de los gobiernos, como efectivamente, discutir proyectos de desarrollos locales o regionales, creo que son los temas que están demandando la sociedad, en esta nueva etapa, en esta transición política que a nivel nacional tenemos, y que involucra a estas regiones”.

“Yo percibo que el NEA -agregó el Dr. Salvia- con mayor atraso que en otras en algunas provincias, está transitando un proceso de transformación y modernización en el sentido apuntado. Pero creo que no había que esperar que los dirigentes políticos y sociales lleven adelante la tarea. Creo que es tarea de la opinión pública, de las sociedades, de las organizaciones civiles, y de los medios de comunicación, velar para que este proceso avance y se desarrolle más plenamente, pidiendo transparencia, claridad, cumplimiento de objetivos, y efectivamente, que haya honestidad en la labor pública y que el conjunto de la dirigencia puedan encontrarse y encontrar espacios de diálogos no para políticas electorales -de las próximas elecciones o para la próxima coyuntura económica- sino pensar a largo plazo, con programas de desarrollo”,  opinó.

Durante su exposición en tanto, a través de un video, mostró diversos cuadros donde se informó acerca de la cantidad de personas sin acceso a la seguridad alimentaria, según nivel socioeconómico; la cantidad de personas con carencias en derechos sociales y económicos en porcentaje de hogares y totales de población urbana (años 2010-2015); entre otros detalles alarmantes, en cuanto al crecimiento del flagelo de  la droga.

Sobre el narcotráfico, señaló que “en el NEA, es una de las regiones que mas creció en cuanto al avance de venta de drogas, a nivel del narco-menudeo. Es un hecho que sorprende. Fue importante. Tanto en el NEA como en el NOA. Y sobre todo en los barrios más humildes. Tenemos mediciones de 2015, ahora estamos haciendo encuesta que finalizarán a fin de año. Pero de la última medición, se detecta que del 2010 al 2015 viene teniendo un aumento importante la venta de drogas en los barrios de estas regiones, con una base importante de población vulnerable, de jóvenes vinculados al alcohol. Son datos que aparecen. No es el nivel mas alarmante, pero si de mayor crecimiento”, sostuvo.

Planes Sociales
Sobre los planes sociales, otra de las consultas de los periodistas, indicó que “el hecho de que el 32 por ciento de los hogares del país estén recibiendo algún programa social es porque hay una necesidad que no puede resolver el mercado del trabajo. Es un problema del mercado del trabajo, de estructura ocupacional que no garantiza a la gente que a través de su trabajo logre un bienestar mínimo… en los 15 años aumentó los planes sociales, eso hizo que los niveles de indigencia, de pobreza extrema sea relativamente bajo. Pero tener lo mínimo para comer, no es lo mismo que tener lo mínimo para vivir”…

Al respecto dijo también que “son programas pobres para los pobres. Son necesarios, pero no superarán los problemas de pobreza. Su cristalización en el tiempo va a traer el fracaso de una política de estado hacia la inclusión social, porque sería crear sub-ciudadanías. Los beneficiarios de programas sociales, versus, beneficiarios del sistema de seguridad social, que tienen condiciones distintas”, consideró.

“Los planes sociales se han convertido en una especie de cinturón de seguridad, frente a la alta demanda laboral y la indigencia, pero no puede ni logran ser, una plataforma para la inclusión, porque para eso se necesitan empleos de calidad  y para ello, políticas de estado”, apuntó.





CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR