Tiempo Santa Lucía

06 noviembre 2019

En recuerdo de un santaluceño, ayer se celebró el Día de la Cumbia Santafesina



El Día de la Cumbia Santafesina se celebra todos los 5 de noviembre desde su sanción por ley en el año 2014. Se recuerda el fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez ‘Chani’, gran impulsor de este tipo de género en la región.
¿Quién era “Chani” Gutiérrez?
Nació en la ciudad de Santa Lucía, provincia de Corrientes. A los 12 años “Chani”se radicó en la ciudad de Santa Fe junto a su madre María Rosa Fernández.
“Los Palmeras”, fue uno de los grupos que recibió fuerte apoyo de parte de Martín Robustiano Gutiérrez, propietario en ese entonces de una disquería, quien les ofreció la posibilidad de grabar su primer disco, en el año 1976. Esta decisión implicó que decidiera hipotecar su casa a fin hacerse de los recursos suficientes para alcanzar este objetivo.
Patrimonio cultural
La cumbia santafesina comenzó en la década de 1970. Los primeros grupos surgidos en la ciudad capital fueron Los Cumbiambas, Los Caminantes, Los Quijotes, Los Duendes y Los Palmeras, entre otros. Ellos adaptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como el Cuarteto Imperial. Pero el acontecimiento que terminó de definir el género fue la aparición del grupo Los del Bohío quienes adoptaron la guitarra como instrumento principal.
Estos primeros grupos de cumbia santafesina se caracterizaban por su amateurismo y por las dificultades a las que se enfrentaban para conseguir fondos que les permitieran grabar su material. Es en ese momento cuando fue clave la figura de Martín “Chani” Robustiano Gutiérrez, quien reunió fondos para que se pudieran realizar esas grabaciones. En su honor se celebra el día de la cumbia santafesina todos los 5 de noviembre cuando se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento.
Con la cumbia santafesina ya consolidada aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron aún más el género e incorporaron nuevas tendencias. Osvaldo “El Abuelo” Raggio abandonó Los Palmeras para formar el Grupo Alegría, con un estilo de cumbia más veloz que hacía fuerte hincapié en el acordeón y la timbaleta.
En Grupo Alegría se inició Coty Hernández, quien luego comenzó a lucirse como solista en Coty y la banda del huy, huy, huy. En la actualidad, el mas parrandero sólo utiliza su nombre propio.
Otro de los grandes nombres en la historia de la cumbia santafesina es el de Sergio Torres, quien integró el Grupo Tropical Maracaibo, Los Palmeras, Grupo Alegría, Tropical Santa Fe, Grupo Cali y Sergio Torres y los Dueños del Swing; además, en su carrera logró un reconocimiento nacional y latinoamericano y rompió las barreras que existían entre las distintas clases sociales, para que hoy la música tropical sea del gusto popular.
En 1983 se formó el Grupo Trinidad, uno de los máximos representantes de la cumbia romántica santafesina. Luego, en 1989, nace Grupo Cali con ganas de instalar un estilo de música tropical con aire caribeño. En 1993 toma el puesto de vocalista de Grupo Trinidad Leo Mattioli, el más romántico, quien luego desarrollaría una importante carrera solista hasta su fallecimiento en 2011.


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR